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Segismundo Schulin - Zeuthen S. "He sido testigo y parte del crecimiento de Sinacofi"
Mayo 2015.
Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile con mención en Administración. Comenzó su vida laboral en Celulosa Constitución y luego en Nacional Financiera (antecesora de Banco Mor- gan). Posee una amplia trayectoria en el sector financiero, destacándose su participación en el Banco de Chile, donde fue Gerente General por doce años y Presidente del Directorio por otros cinco. Posteriormente formó parte del Directorio de CORPBANCA. También se desempeñó como Presidente de Banco Estado durante cuatro años. Actualmente, es el Presidente de la Asociación de Bancos y Presidente del Comité Ejecutivo de Sinacofi.
¿Cuáles son los principales cambios que percibe en nuestra compañía?
Efectivamente estuve vinculado a Sinacofi por muchos años y a principios del año 2010 dejé su Comité Ejecutivo sólo por incompatibilidades con otros desafíos que asumí.
He sido testigo y también parte del crecimiento y evolución que ha tenido Sinacofi.
Sin lugar a dudas hay muchos elementos que hoy distinguen a Sinacofi con mayor énfasis que hace cinco años:

• Formar parte del selecto grupo de empresas que en forma sostenida ha sido distinguida como una de las mejores empresas para trabajar en Chile.
Haber participado en la modernización del Canje en Chile, primero con canje electrónico, luego con liberación temprana y ahora, con canje por imágenes.

• Me llama positivamente la atención también la diversificación en la cartera de clientes que ha logrado Sinacofi estos últimos años, con presencia en importantes sectores económicos como los son las Cooperativas de Ahorro y Crédito, las Cajas de Compensación, Retail, Telecomunicaciones, Seguros, por mencionar algunas.

• La variedad de servicios que entrega la empresa también ha crecido significativamente en estos años. Servicios de biometría, modelos de scoring, servicios de PEP, aumen- to de bases de datos, etc.

• Las certificaciones con que cuenta la compañía, que si bien algunas se remontan a la época en que yo formaba parte del Comité Ejecutivo, he podido observar que la profundidad de dichas certificaciones es mayor a lo que había hace 5 años.
Es así como que la Certificación de Calidad obtenida el año 2008, que cubría en esa época sólo los servicios en línea de la Central de Riesgo, hoy cubre también los servicios Batch de Central de Riesgo y el Proceso de Cámara de Cheques en Moneda Nacional.

• Una característica llamativa también es ver como la empresa que ha ido creciendo en su equipo profesional, al mismo nivel del crecimiento de sus servicios y cartera de clientes.
Las cifras que manejo muestran que el número de colaboradores se ha más que duplicado en 10 años y los resultados han mejorado sostenidamente, de modo que ha habido un crecimiento sustentable.

• Observo también que en los últimos años se han potenciado áreas que eran pequeñas hace 5 ó 7 años, pero que hoy son fundamentales para entregar los niveles de seguridad que demanda el mercado y administrar los riesgos que enfrenta el negocio.
A modo de ejemplo, hoy hay una gerencia de Seguridad de la Información, con funciones importantes en temas de Riesgo, Continuidad de Negocio, Control de Calidad de las Aplicaciones Computacionales, área que hace 5 años era una Subgerencia en desarrollo.

• Ha habido importantes inversiones en tecnología, para ir renovando equipamiento y adquirir capacidades para satisfacer con buen nivel de calidad demandas crecientes de servicios.

Para no extenderme mucho en la respuesta a la pregunta, quiero finalmente destacar también las alianzas que en el tiempo ha consolidado Sinacofi, con buenos partners estratégicos, muchos de relevancia a nivel internacional, que han permitido generar algunos servicios de valor agregado entregando cada empresa su aporte en beneficio de los clientes.

En síntesis, puedo manifestar que en estos 5 años, tiempo en que miré a Sinacofi como cliente desde Banco Estado, he visto a la compañía crecer y ganarse un espacio importante en la industria del crédito, teniendo el respeto y confianza de sus clientes, partners y proveedores, con un equipo humano de buen nivel profesional y con un clima organizacional destacado.

Su expertise en la industria bancaria, sin duda es un valioso aporte para ofrecer pro- ductos y servicios más customizados, lo que se traduce en uno de los desafíos del Business Plan 2015 de Sinacofi. Al respecto
¿cuáles son sus expectativas a mediano y largo plazo acerca del rol que cumple Sinacofi en la industria bancaria y financiera?
En primer término, pienso que es fundamental que Sinacofi siga profundizando temas estratégicos tales como Seguridad, Continuidad Operacional, Riesgo Controlado, Calidad de Servicio, Cercanía con sus Clientes, Innovación en el diseño de productos, mantener un buen clima organizacional y equipos de profesionales calificados.

Todas las industrias tienen crecientes exigencias en distintos ámbitos y un proveedor estratégico de la industria del crédito, como es Sinacofi, debe ir avanzando en la línea de apoyar a sus clientes con el cum- plimiento de tales exigencias.

Sin duda que los desafíos anteriores van de la mano con cambios tecnológicos permanentes, que permitan cumplir adecuadamente con las nuevas exigencias de niveles de calidad de servicio y que a su vez permitan satisfacer el creciente volumen de servicios que demandan los clientes.

Nosotros proyectamos mayores montos de inversión en tecnología para los próximos años, respecto a lo que hemos realizado en el último tiempo, de modo de apoyar el cumplimiento de los objetivos estratégicos antes señalados.

Otra consideración importante es estar preparados para cumplir con cambios legales y normativos que puedan producirse en el ámbito de los servicios que entrega Sinacofi.

Ya probablemente para nadie son desconocidos los proyectos de Ley sobre Consolidación de Deuda Positiva así como el nuevo Proyecto relativo a la Protección de Datos Personales.

Si bien dichas ideas se vienen discutiendo desde antes de que yo dejara el Comité Ejecutivo de Sinacofi el año 2010, pienso que hoy se ve más cercano un cambio legal en dichos ámbitos y debemos estar preparados para los cambios e identificar los servicios que podamos desarrollar en ese nuevo escenario y que sean una oportunidad para nuestros clientes.

Un tema que siempre ha guiado a la compañía es actuar con apego a la normativa y las leyes, lo que obviamente mantendremos con especial cuidado en el entorno cambiante que se visualiza a futuro.

Finalmente, la empresa ha fortalecido sus capacidades de Innovación en los años recientes y esperamos generar y concretar crecientemente ideas que nos permitan ofrecer nuevos servicios y sostener una capacidad de producción competitiva que contribuya a la eficiencia de nuestros clientes.
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